Mencionó entre los avances la regularización de las bolsas plásticas y que ahora el énfasis está en aprobar la normativa para los delitos ambientales, entre otras iniciativas.
Con el coauspicio de la cancillería y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA)contará durante tres jornadas con la presencia de más de 400 participantes, entre autoridades y técnicos gubernamentales, portavoces de la sociedad civil, de organismos internacionales y del sector privado.
De León destacó la confianza que la ONU depositó en Uruguay al permitirle organizar este foro, en el cual se repasarán los avances del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos, previa a la Conferencia Internacional del 2020 y para la negociación de un nuevo marco de políticas de gestión racional, incluidos los desechos.
‘Somos de los primeros países del mundo en adherir a los acuerdos de Basilea y de Estocolmo, relacionados con el control de químicos, y en firmar el acuerdo de Minamata, que alude a la contaminación por mercurio’, resaltó.
Asimismo recordó que Uruguay dispone de uno de los centros de América Latina para los acuerdos de Basilea y Estocolmo, lo cual valoró de muy importante, y ‘cuando salimos nos damos cuenta de que es un país muy respetado por el control de los químicos y del medio ambiente’.